Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, el cual, constituye un grupo de afecciones que se manifiestan en la infancia, antes o durante la escuela primaria, y produce un serie de dificultades en el funcionamiento personal, académico y/o social (APA, 2014). Se caracteriza por presentar dificultades en el funcionamiento ejecutivo y atencional .
El Dr. Russell Barkley menciona que el TDAH lleva consigo una disfunción en las funciones ejecutivas.
Más específicamente, en la corteza cerebral encontramos cuatro lóbulos por cada hemisferio, que reciben el nombre acorde a la arquitectura del cráneo. En este caso, el que interesa es el lóbulo frontal, el cual, está situado en la parte delantera del cerebro, por debajo del hueso frontal. Dicho lóbulo es el responsable de las funciones superiores del cerebro, de los procesos cognitivos complejos, lo que se conoce como las funciones ejecutivas, y también incluye la corteza motora primaria, área premotora y área motora suplementaria (Yuan & Raz, 2014). Las funciones ejecutivas permiten que una persona pueda planificar y tomar decisiones conscientes.
Las personas con afectación frontal tendrán problemas en el establecimiento de objetivos y diseño de planes de acción, así como déficit en capacidad de iniciativa, motivación y compromiso con la acción.